El efecto Argentina en el mercado chileno

Ago 20, 2019 Noticias

El efecto Argentina en el mercado chileno

Los recientes resultados de las elecciones primarias en Argentina, donde el bloque oficialista del presidente

Mauricio Macri fue derrotado a mano de los Fernández, produjo una caída histórica en la bolsa argentina de 37% en un día. Esto naturalmente generó preocupación en este lado de la cordillera, considerando que importantes empresas nacionales operan en ese mercado, además de la posibilidad de un efecto contagio que pudiera afectar a la bolsa chilena. Muchas veces los inversionistas internacionales miran la región como un todo, no distinguiendo necesariamente Chile de Argentina.

Un primer punto a tener en cuenta es distinguir entre interdependencia y contagio. En este caso, existe un grado de interdependencia entre la bolsa argentina y chilena explicada simplemente por la presencia de empresas nacionales como CENCOSUD, CCU, LATAM, entre otras, en la bolsa trasandina. Ante ello, es natural esperar que efectos adversos en estas empresas asociadas a la corrección de la bolsa en argentina. De hecho, la rentabilidad de estas compañías cayó significativamente (-13,6%, -14,8% y -7%, respectivamente) el lunes posterior a las elecciones.

Por otra parte, está el efecto contagio, que se refiere a cambios significativos en los niveles de dependencia, y que se dan principalmente en períodos de crisis. A priori, no hay evidencia de contagio, dado que la bolsa chilena se mantuvo relativamente estable, observándose una caída cercana de 0,5% con respecto al cierre anterior, y no hubo incrementos significativos en la prima por riesgo de Chile.

Otro factor a considerar en el análisis dice relación con entender hasta qué punto, en un horizonte de mediano/largo plazo, la volatilidad de la bolsa se explica por un componente idiosincrático o por un componente idiosincrático o por efectos spillovers desde otros mercados, como Argentina. De acuerdo a un cálculo de spillover de volatilidad que realicé con datos semanales del 2019, el 70% de la volatilidad de la bolsa chilena es idiosincrática, es decir, se debe a shocks domésticos de las firmas locales y el restante 30% es importado desde Argentina (11%), Brasil (9%), EE.UU. (6%) y China (4%).

Así, la volatilidad de la bolsa argentina sí juega un rol en explicar la volatilidad de la bolsa local debido a efectos de spillover en el mediano y largo plazo, pese a que en esta coyuntura no hubo impacto agregado en los niveles de rentabilidad de la bolsa.

FUENTE: El Mercurio